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Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Psicología
Tesis Final de la Licenciatura en Psicología

“Motivaciones para concurrir y permanecer en el taller de la Alegría, Risa y Autoestima”

Autoras:
Bonino, Gimena Andrea
Cheppi, María Julia
Chiaramonte, Ana Claudia

Directora de tesis:
Lic. Marisa Bastida

Comisión evaluadora:
Lic. Vanina, María Elena
Lic. Dávila, María Angélica
Lic. Pittaluga, Sonia
 

¿Por qué la “Escuela de la Risa” es tema de tesis?
¿Cuáles son las motivaciones para concurrir y permanecer en el “Taller de la Alegría, Risa y Autoestima”?

“El objetivo central del presente trabajo consistió en conocer las motivaciones que llevan a las personas a concurrir y permanecer en el “Taller de la alegría, Risa y Autoestima, de la ciudad de Córdoba. Para tal fin se realizó un estudio exploratorio, basado en entrevistas abiertas con cuestionario guía a los asistentes al mismo.

A través de los resultados, se extrajeron una serie de datos permitiendo descubrir las motivaciones de los sujetos; siendo el taller una instancia que permite, a través del juego, la expresión corporal, la comunicación y la risa, activar el buen humor y mejorar la autoestima en los integrantes, (…) surgiendo en los mismos actitudes mentales más constructivas y optimistas frente al vivir cotidiano. La experiencia se vivencia en grupo, y está conformada por personas adultas; obteniendo cambios importantes en breve tiempo y donde cada uno aprende a ser más uno mismo.”

Octubre de 2004 - Aprobada con : 9 (nueve)


Distribución de frecuencias y porcentajes de los beneficios obtenidos de la asistencia al taller

 Beneficios obtenidos en el taller

      FRECUENCIAS

      PORCENTAJES

A) Remisión y disminución de problemas de salud

06

19,35%

B) Incremento de la alegría y optimismo

11

35,48%

C ) Mejora en las relaciones interpersonales (familia, trabajo, amigos)

11

35,48%

D) Sensación de bienestar y equilibrio emocional

21

 67,74%

E) Se reconoce el taller como una instancia de aprendizaje

10

32,26%

F) Surgimiento de nuevas amistades

07

22,58%

G) Incremento y mejora del contacto social

 04

12,90%

H) Disminución de la timidez

07

22,48%

I) Revaloración y permanencia de la risa

14

45,16%

J) Mejora en la autoestima

21

67,74%

K) El taller visto como una distracción y una forma de distensión 

07

22,58%

L) No obtuvo beneficios

01

3,22%


“(…) Es una experiencia realizada en un grupo con actividades compartidas, juegos y risa, cuya duración puede variar desde un encuentro de una o dos horas, media jornada, una o varias jornadas, o reuniones periódicas, que nos conduce hacia una mayor libertad interior para actuar en la vida cotidiana.

Trabajamos aspectos aceptados y negados de nuestra personalidad, se nos saca del individualismo para abrirnos al grupo e intercambiar experiencias enriquecedoras que fortalecen la autoestima.

En el taller cada uno se dedica a sí mismo y al grupo. Es un tiempo y un espacio que usualmente no nos podemos proporcionar en la vida apresurada y exigente que vivimos.
Es una red de contención y solidaridad que brinda sentido de pertenencia, donde uno siente que no está solo.

Se obtienen cambios importantes en breve tiempo, cada uno aprende a ser más uno mismo.

Muchas veces parece sanar a la persona el ambiente “mágico” que le dan al lugar, el afecto y el compartir entre todos.

Siempre se recurre a la espontaneidad y a la improvisación.
Se presenta un tema elaborado por la fundadora y conductora del taller, (Licenciada en psicología, Ana Catalina Weiman), elegido previamente y que es de interés general.
Se ameniza dicho tema con experiencias referidos al tema, que brindan espontáneamente los presentes.
Se alternan temas serios con risa estruendosa y con carcajadas.


¿Qué se hace en el taller de la alegría?

La risa es el instrumento más importante, lo que le da al taller el toque de alegría permanente.
Nos reímos de nosotros mismos, con los otros, o como dijo Séneca: “es mejor reírse de la vida que lamentarse de ella.


Se trabaja con:
- La imaginación, la visualización y las emociones.
- El lenguaje verbal y no verbal.
- Dinámicas gestálticas.
- Ejercitación de la risa.
- Espacio del chiste: los integrantes participan libremente.
- Relax.

 

- En el taller se emplea el método de la carcajada y la comunicación para eliminar enfermedades, ya sean toxinas biológicas, alteraciones psíquicas o malestares espirituales.
- Se recurre a la risa como herramienta emocional que ayuda a trasmitir calidez en las relaciones y contactos(…)”.

"La esencia del humor consiste
en que uno se ahorra los efectos que la respectiva situación
hubiese provocado normalmente, eludiendo mediante un chiste
la posibilidad de semejante despliegue emocional"
(Freud, 1927)

“La Risa es la distancia más corta entre dos personas”
Víctor Borge.


Para realizar las entrevistas se tuvieron en cuenta los siguientes ejes temáticos:

Eje Nº1: Motivaciones para iniciar y continuar asistiendo al taller.

Eje Nº 2: Actividades o etapas del proceso del taller que son mayormente aceptadas

Eje Nº 3: Beneficios obtenidos del taller.


Algunos de los resultados obtenidos en entrevistas:

Las personas que concurren al taller pertenecen a diferentes estados civiles; si bien el máximo porcentaje lo componen los casados, la suma de las tres categorías restantes (solteros, viudos y separados) da el mayor porcentaje de sujetos que están solos.
 




Distribución de frecuencias y porcentajes según ocupación

Con respecto a la ocupación de los participantes que concurren al taller, la mayoría de las personas son jubilados: 35,48%, seguido por profesionales que conforman el 29,03%

.

En esta tabla se observa qué motivó a las personas a concurrir al taller. El 32,26% de las mismas expresó que fue por curiosidad.

A) Malestar emocional (duelo, depresión, angustia, estrés) 25,81%
B) Conocer gente, abrir nuevos espacios 9,68%
C) Necesidad de elevar la autoestima 9,68%
D) Curiosidad, 32,26%
E) Necesidad de reírse, pasarla bien 9,68%
F) Para ocupar el tiempo, realizar una actividad 6,45%
G) Ayudar / acompañar a un familiar 6,45%
H) Problemas de salud 3,22%
I) Búsqueda de algo, búsqueda de un cambio 6,45%



Distribución de porcentajes y frecuencia de la actividad que más le agrada del taller

Actividad que más le agrada

FRECUENCIAS

PORCENTAJES

 Todo

15

48,39%

Chistes

03

9,68%

 Temas que se profundizan

10

32,26%

Relax

 01

3,22%

Ejercicios de la risa

02

6,45%

TOTAL

31

100%

El 51,16% manifestó agradarle todas las partes que componen el taller (chistes, temas que se profundizan, relax y ejercicios de la risa).

La modalidad del taller brinda la posibilidad de una contención en el presente sin la necesidad de desnudar su interior ante los demás, sin realizar una revisión del pasado para reparar el mismo. Esta característica es sumamente importante ya que el fin no es realizar una retrospección por lo que pasó; sino un análisis de lo que se sitúa ahora, realizar una identificación con sus malestares para poder así, favorecer en la calidad de vida de los sujetos.

Se destaca al taller como una instancia que permite la utilización de las potencialidades y los propios recursos de las personas, posibilitando en los mismos un mayor despliegue personal y una mejor autonomía.
Otra parámetro llamativo muestra la “Revaloración y permanencia de la risa” en la vida diaria logrando en los asistentes los múltiples beneficios de la risa; que, como lo expresa el psicólogo inglés James Sully, es un alivio fisiológico ante una tensión mental y los conflictos que vive el ser humano.

A partir de las favorables consecuencias obtenidas en la experiencia del taller, se cree importante la necesidad de incorporar a la Risa como modo de prevención y útil como recurso terapéutico. Es indudable que ésta se presenta como un elemento esencial en la prevención para la salud, por lo que se considera necesario utilizarla a un nivel de prevención primaria ya que sus objetivos serían promover la salud; hacer todo para que la misma mejore y se desarrolle. Otro objetivo sería proteger, prevenir y evitar los riesgos que la amenazan.

También puede incluirse en el nivel secundario de la prevención, ya que la risa colabora a recuperar la salud en la mayor medida posible; además evita que la enfermedad progrese o se complique.

Se la sitúa también en el tercer nivel de prevención, en casos en que ya esté instalada la enfermedad o una situación accidental; en donde será factible para una rehabilitación psíquica, física y social.

La incorporación de la risa como recurso terapéutico, puede generar una mejor calidad de vida para el sujeto y su contexto; siendo la estrategia más sencilla, placentera y la más barata que existe, sólo basta desplegar en el sujeto la gran capacidad que poseen los humanos.

Se pretende realizar una propuesta concreta, presentando la posibilidad de realizar talleres en todos los puntos de la ciudad de Córdoba; diseminándolos por los distintos barrios para que todas las personas tengan la posibilidad de concurrir, convirtiendo la distancia en una ventaja y no en una limitación para asistir.

"La sonrisa, la risa, el optimismo y el juego
aceleran la recuperación y la curación de cualquier enfermedad."
(Robert Holden)

 


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