Principal | Libro de visitas | Contacto

 
 

Qué es la Gestalt

 

Escuela de la Risa


Taller vivencial
Objetivos
Historia
Prensa y difusión
Boletín quincenal
Taller de la alegría
Taller de la risa y dinámicas gestálticas
Club de la risa
Autoestima

Testimonios
Espacio del chiste
Preinscripción

 

Otros talleres

 

Cajita de sorpresas

 

Consultorio particular


Trayectoria
Horarios
Escríbanos


 

 

Para vos Mujer...
El Area Mujer del Consejo de Familia Municipal te invita a participar del Taller Vivencial:

"MUJER, ALEGRIA, LIBERTAD"

Coordina: Lic. en psicologìa Katy Weimann.
Dia: 8 de junio de 2007. Hora 16.30.
Lugar: CIC - España esq. Calle 43. Colonia Caroya.
Auspicia: Municipalidad de Colonia Caroya.

Encuentro con las mujeres festejando el  "Dia Internacional de accion por la salud de las mujeres" Entrada libre.

 

TEMA: Dia Internacional de accion por la salud de las mujeres"
La salud es la principal condición para el desarrollo integral de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define: "es el estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de lesión o enfermedad".
- físico: buena salud, nutrición, descanso...(Ampliar en el trabajo grupal)
- psiquico: vida satisfactoria, educación sexual, planificación de la maternidad, metas, autoestima, emancipación afectiva y económica...(Ampliar en el trabajo grupal)
- social: vivienda digna, indumnentaria acorde, recreación, vacaciones...(Ampliar en el trabajo grupal) La salud y la enfermedad no son fruto de la suerte sino el resultado de la forma en que interactuamos con el medio ambiente natural, físico y social que nos rodea. Es necesario tener en cuenta la salud social para tener una suficiente autoestima, saber tratar y relacionarse con los demás, lo que incluye el ámbito familiar, académico, laboral y social.
Tener resueltas las necesidades básicas tiene que ver directamente con la salud social. También está ligada a la salud social la recreación por la interacción con los otros y el bienestar que produce. Quererse a sí mismo implica respetarse, tener dignidad, salud social, luchar para su propio beneficio y tender a la autosuperación.
Una autoimagen positiva hace que surja la actitud mental adecuada para luchar por el lugar que le corresponde a uno en la sociedad. Según el autoconcepto que se tenga de uno mismo, favorable o no, serán las respuestas que daremos.
En nuestra sociedad las mujeres viven diferentes niveles de su evolución, tienen diversos grados de educación y cultura.
-Hay un porcentaje que se ha liberado y emancipado en todo sentido, estas mujeres
pueden elaborar proyectos para lograr metas deseadas.
-Una gran franja femenina lucha por lograrlo y desconoce las herramientas con que
cuenta para ello.
-Otro gran número ha despertado y aún no reacciona para actuar por falta de libertad.
La mayoría de las mujeres de diferentes culturas fueron educadas bajo la vigilancia de los
padres y no pudían vivir su libertad como sus hermanos varones.
Luego casadas, el marido o amante la manipula, controla y censura su conducta, le condiciona la libertad para actuar, dispone de su tiempo y de ella misma. La mujer sufre por su propia ignorancia.
En la familia tradicional la mujer aprendió de la cultura a tener un concepto algo limitado
de lo que es una familia, de lo que es la vida de la mujer; aprendió a ser la eterna
cuidadora del marido, de los hijos y de los demás como su meta. ( Mafalda: Susanita de Quino) Y no piensa en ella misma, no se permite gratificarse, a hacer cosas de su propio interés.
Ella puede actuar en diferentes campos de la vida si està màs informada, si posee un mayor autoconocimiento, autosolvencia y autoliberación.
Decidir, elegir es un atributo inherente a la condición humana, no solamente del hombre sino tambièn de la mujer.
El lugar donde le toca a uno vivir "es un teatro - como dijo Ch. Chaplin,- que no admite ensayos" y cada uno tiene que tomarse los espacios y no esperar que alguien los conceda, que por justicia y derecho le corresponden, y actuar, hacer diferentes actividades...
El interés y el deseo por lo material, social, espiritual etc., conducen a una vida saludable.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Por el desierto llevan 30 camellos, al llegar la noche, según la costumbre, a cada camello lo atan a una pequeña estaca y se queda pasivamente hasta que a la mañana siguiente lo deshatan, le dan su ración de comida y luego parten hacia otros lugares con los camellos.
Sucedió que en una oportunidad llevaron 30 camellos y 29 estacas. Uno de los animales quedaría suelto por la noche y se perdería en el desierto. Entonces el ayudante que era nuevo y no conocía el comportamiento de dichos animales, cuando le tocó atar al camello número 30 se dio cuenta que faltaba una estaca, y le dice al dueño –vamos a perder un camello esta noche por que falta una estaca
El dueño le responde que los camellos son muy zonzos, que hiciera movimientos que indiquen que lo está atando y él se lo va a creer. Así lo hizo y el camello se comportó como si estuviese atado.
Se dispusieron a descansar para pasar la noche. Al día siguiente, el ayudante desható uno por uno a los animales, cuando llegó al número 30 vio que el animal no se movía y le dijo al patrón que ese camello debe estar enfermo. –No, le responde. Es que cree que está atado, hay que hacer los movimientos como si se lo deshatase y él se va a levantar inmediatamente para ir a comer su ración. Así lo hizo el ayudante. El camello se levantó y se fue con los demás camellos." Cuento de A. De Mello "los camellos":

 


© 2005 Escuela de la Risa. El contenido de este sitio tiene copyright. El logotipo y la marca de Escuela de la Risa están patentados.
Producción: GrupoNexus