Principal | Libro de visitas | Contacto

 
 

Qué es la Gestalt

 

Escuela de la Risa


Taller vivencial
Objetivos
Historia
Prensa y difusión
Boletín quincenal
Taller de la alegría
Taller de la risa y dinámicas gestálticas
Club de la risa
Autoestima

Testimonios
Espacio del chiste
Preinscripción

 

Otros talleres

 

Cajita de sorpresas

 

Consultorio particular


Trayectoria
Horarios
Escríbanos


 

 

EFECTOS BIOLÓGICOS Y PSICOLOGICOS DE LA RISA Y EL HUMOR

El estrés crónico lleva a malestares y dolencias psicosomáticas. La tensión psíquica, la fatiga y el dolor, provocan un descenso en las defensas inmunológicas y abren la puerta a las enfermedades infecciosas: gripes, micosis, y múltiples afecciones tienen que ver con nuestros períodos de "estar bajoneados".

La risa atenúa el estrés y el dolor, aumenta las defensas del sistema inmunológico, oxigena mejor todo el organismo, disminuye la producción del colesterol beneficiando al corazón, estimula la producción de endorfinas, sustancia con propiedades analgésicas y euforizantes, masajea todos los órganos internos. Siempre que reímos con todo el cuerpo hacemos un "trote interno".La carcajada franca, el buen humor, ayudan a las personas a liberarse de actitudes mentales negativas y a desdramatizar los problemas. Reírse desinhibe y ayuda a superar la timidez y mejora las relaciones. Con la risa, el organismo libera adrenalina, catecolamina, dopamina y serotonina entre otras hormonas y neurotransmisores.La adrenalina potencia la creatividad y la imaginación. La catecolamina estimula la lucidez mental. La dopamina y la serotonina producen buen ánimo; nos deprimimos si bajan. La risa privilegia nuestro hemisferio cerebral derecho activando nuestra creatividad.

Dos ejemplos que se feneficiaron con los efectos de la risa y el humor.

En el plano biológico: Norman Cousins, periodista norteamericano, enfermó gravemente, le diagnosticaron una enfermedad del tejido conjuntivo considerada incurable. El dolor a las articulaciones le impedían realizar movimientos corporales, y los calmantes ya no producían efecto. Los médicos le informaron que sus posibilidades de curación eran poco probables. Relata en 1976 su increíble recuperación, cuando narra su jubiloso descubrimiento: viendo cortometrajes cómicos se rió 10 minutos sin parar, la risa le producía un efecto analgésico y le proporcionaba dos horas de sueño sin dolor.

Entonces recordó una conferencia sobre las nefastas consecuencias que las emociones negativas ejercen sobre el organismo. Pensó que, si en su caso, las emociones negativas, como la ira, la rabia, el estrés, la ansiedad, etc., habían jugado un papel decisivo en la aparición de su enfermedad, tal vez las emociones positivas fueran capaces de restablecer el equilibrio y recuperar la salud.

Se propuso combatir su enfermedad con risa, humor y alegría, diariamente se procuraba medios para reír, y con altas dosis diarias de risa, junto con el tratamiento médico tradicional, se recuperó y volvió a sus actividades de la vida normal.

Hoy es considerado como el faro de la terapia de la risa; era redactor y periodista y fue nombrado catedrático adjunto en la Universidad de UCLA, en los Ángeles.

En el plano psicológico: Joel Goodman es el fundador de "El Proyecto de Humor". Se inspiró en su padre, quien debió someterse a una intervención quirúrgica de alto riesgo.

Al salir de la entrevista con el cirujano, previa a la cirugía, acongojado, deprimido y pesimista, tomó un taxi acompañado por un familiar; el conductor le contó chistes durante los cuatro minutos que tardó en trasladarlo a su domicilio, el enfermo se rió durante todo ese tiempo a carcajadas.

Al estar ya en su vivienda descubrió que se le había pasado la angustia y el miedo a lo peor; se dio cuenta que la risa le había cambiado el humor, y que además, sentía que era otra la actitud mental frente a su enfermedad y su mal pronóstico.

Joel Goodman (hijo) en 1977, fundó la empresa "El Proyecto de Humor", primera organización que incorpora el humor al trabajo.

Dicho proyecto se aplica en Canadá, Rusia, Japón, Alemania, Suecia, Noruega, Panamá, Sudáfrica, EE.UU. y otros países.

La risa puede activar toda nuestra anatomía física. Darwin, en una de sus obras maestras de l872, dice que cuando reímos "la circulación de la sangre se acelera, los ojos brillan y aumenta el color de la tez. El cerebro, estimulado por el incremento del flujo sanguíneo, reacciona sobre los poderes mentales".

El humor hace cambiar la actitud mental negativa. Pone distancia a las preocupaciones.

El Dr.William Fry, (jr.) define la risa como "una experiencia orgánica total", en la que participan todos los principales sistemas: el muscular, el nervioso, el cardíaco, el cerebral y el digestivo.Es considerada un trote interno porque se masajean todos los órganos.

La risa es un excelente ejercicio aeróbico, produce una buena ventilación en los pulmones.

Distiende los músculos, los nervios y el corazón, masajea todos los órganos internos, que de otra manera no habría cómo hacerlo; siempre que reímos con todo el cuerpo hacemos trote interno.

RESULTADOS RAPIDOS: que se obtienen con sesiones de grandes dosis de risa de un mínimo de 10 minutos sin parar, una o dos veces por semana:

Tonifica los músculos del estómago y del abdómen, es como hacer abdominales.

Corazón: distiende los músculos del corazón, previene contra la hipertensión al controlar el estrés, neutraliza la ira y puede evitar infartos.

Regulariza el tránsito intestinal, limpia los bronquios de catarro igual que los ejercicios de natación; y la garganta Mejora la fisiología.

Por las contracciones que produce la risa se normaliza el buen funcionamiento del hígado y del estómago de un individuo sano, tratándose de un espasmo hepático, una indigestión,

La Risa seguida de relajación, combate el insomnio y paulatinamente normaliza el sueño.

Hace pasar fácilmente de una emoción negativa a otra saludable.

Nos dinamizamos con el movimiento, activamos la química del cuerpo, nos conectamos con el buen humor. "Un chiste es algo realmente muy serio".(Winston Churchill)


No importa porqué reímos, lo importante es que podemos reír.

 


© 2004 Escuela de la Risa. El contenido de este sitio tiene copyright. El logotipo y la marca de Escuela de la Risa están patentados.
Producción: GrupoNexus