Principal | Libro de visitas | Contacto

 
 

Qué es la Gestalt

 

Escuela de la Risa


Taller vivencial
Objetivos
Historia
Prensa y difusión
Boletín quincenal
Taller de la alegría
Taller de la risa y dinámicas gestálticas
Club de la risa
Autoestima

Testimonios
Espacio del chiste
Preinscripción

 

Otros talleres

 

Cajita de sorpresas

 

Consultorio particular


Trayectoria
Horarios
Escríbanos


 

 

Boletín
Más >
Boletín 41 | Boletín 24 | Boletín 39 | Boletín 27 | Boletín 20 | Boletín 22 | Boletín 1
 

Boletin Nr 62
EXPERIMENTE USTED MISMO LOS EFECTOS PSICOFISICOS Y ESPIRITUALES DEL HUMOR Y LA RISA

"La risa no sólo libera el espíritu
sino que también lo eleva y lo sublima."
( Sigmund Freud )

El humor es propio de los seres humanos. Se ha descubierto la zona del mismo en el cerebro, y que mide dos centímetros cuadrados; y que los animales carecen del mismo, afirman los científicos. Por lo tanto, debemos concluir que una función importante cumple el humor en la vida de los humanos.
En la historia siempre hubo quienes le dieron importancia, unos más que otros, sin embargo las costumbres rígidas, la formalidad, el porte "serio" que había que adoptar siempre, hizo que la risa y el buen humor fueran considerados como algo secundario, había que disimularlo porque se trataba de personas no serias. Cuanto más serios, más educados se decía que eran. Era mejor estar triste y sufrir, cuanto más se sufría y se sobreponía uno, mejor era considerado. En cambio reír, mostrarse contento, no entraba en los cánones de esa época pasada.
En los ámbitos educativos la risa fue castigada severamente, un alumno no debía reír, era considerada una falta de respeto en el aula; fuera de él, en el recreo, era considerado ridículo si se reía "tontamente".

-Tienes todo lo que puedes desear, pero te falta algo: LOCURA.
El hombre necesita un poco de locura, sin ella no será capaz de romper la cuerda y llegar a ser realmente libre - ( Zorba el Griego )

En la actualidad ya nadie duda de que la risa es salud y que el buen humor nos mantiene saludables.
Si es tan importante el humor, si la risa es una medicina, porqué, quienes lo sabemos no utilizamos este recurso tan valioso con mayor frecuencia, y por qué no en forma habitual. Además, forma parte de las actividades del hemisferio cerebral derecho, lo mismo que la creación artística, la poesía, la música, etc.
Los científicos confirman que existe una relación entre tristeza y enfermedad, alegría y curación.
El estrés, tan difundido en la actualidad, provoca cambios nefastos en la fisiología, hace que el cerebro genere sustancias químicas "tóxicas" para el organismo, y abre las puertas a muchos males que entran al mismo, como también a la mente y al espíritu: (las malas ondas ).
La risa es el antídoto para el estrés, crea los efectos contrarios.
Reír es simple, no hace falta estar motivado, ni esperar que alguien ría para enganchar con el otro, implica utilizar los recursos naturales para ello, decidir reír y soltar una carcajada tras otra, y el tiempo que uno decida que dure, como la gimnasia; decidimos cuánto tiempo hacemos durar una sesión de ejercicios físicos. De igual modo podemos comportarnos con la risa.
Ante el dolor, la tristeza, la depresión, ..., es suficiente recurrir a la voluntad y comenzar a reír en lugar de llorar o dejarse invadir por las emociones adversas.
Tener siempre a mano un "Botiquín de buen humor" es de personas sabias y precavidas:
Que contenga alguna anécdota divertida, algún hecho gracioso, un cuento simpático.
Que no falte el chiste. Podemos contarnos un chiste a nosotros mismos y hacer que sea divertido.
Tener algún objeto para provocar risa, como gafas, bigotes, una peluca, nariz de payaso, máscara, un espejito para mirarse y reír.
Recurrir a gestos que inducen a otros a la risa, que provoquen buen humor y alegría.
Una carcajada que arrancamos a alguien puede significar el equivalente de un antidepresivo para ambos.
Reírnos de nosotros mismos desdramatiza nuestros problemas, flexibiliza mentalmente, libera de la timidez y hace que uno se sienta con bienestar interior.
(...)"En esta vida, tú eres la única persona que puede hacerte feliz. La responsabilidad es sólo tuya.
Yo aprendí esto bastante tarde, y el poder que con ello adquirí fue extraordinario".
(Loretta LaRoche, en su libro "Relájate, quizá te queden sólo unos minutos de vida.

El humor nos protege contra las enfermedades. Cuando la hostilidad del medio provoca ira o bronca en un individuo y éste la reprime, dichas emociones adversas se depositan en el organismo, producen desde malestares hasta enfermedades psicosomáticas.
Para evitar que se instalen en el cuerpo disponemos de dos caminos de salida:
-Responder primitivamente y con violencia al agresor y liberarnos de la tensión ocasionada por la fricción.
-El otro camino, que consiste en darle una salida elaborada: verbalizando la emoción negativa de manera culturizada.
-Queda otro camino de liberación de la energía negativa que es el humor. Tomar con humor las agresiones puede significar esquivar el contacto negativo y ubicarse por encima del agresor.

"Ser conscientes de lo horrible y reírnos de ello es dominarlo. Sólo el humor puede darnos la fuerza necesaria para soportar las tragedias de la existencia" (Eugene Ionesco)

 


© 2005 Escuela de la Risa. El contenido de este sitio tiene copyright. El logotipo y la marca de Escuela de la Risa están patentados.
Producción: GrupoNexus